La Asamblea Legislativa fue convocada a sesión este lunes 21 de octubre, para que, a partir de las 15:00, los parlamentarios procedan con la elección de un nuevo Fiscal General del Estado, basándose en una lista de 10 candidatos aprobados. Desde la bancada de Creemos, no se descarta un posible empantanamiento por falta de los dos tercios necesarios.
La senadora Centa Rek sostuvo que, si los congresistas no logran un acuerdo en las próximas horas, podría generarse un estancamiento por falta de consensos democráticos, lo que podría derivar en la designación de un Fiscal interino mediante decreto supremo.
Según la legisladora opositora, esto significaría que la elección recaería nuevamente en manos del presidente Luis Arce Catacora y, «en este sentido, volvemos a caer en una situación de completo sometimiento y dependencia del Fiscal al Poder Ejecutivo y al presidente».
Rek afirmó que el actual Ministerio Público se encuentra completamente subordinado al Ejecutivo y ha estado caracterizado por actitudes y acciones reñidas con una aplicación arbitraria de las leyes, incluso con actos de persecución política contra opositores. Por ello, destacó que el nuevo Fiscal elegido tendrá la gran responsabilidad de transformar esta institución del Órgano Judicial.
Sin embargo, la senadora remarcó que existe un fuerte cuestionamiento sobre los 10 candidatos que podrían ser elegidos. Señaló que este es el resultado de un régimen en el que las instituciones se han ido debilitando. Para recuperar su legitimidad, es necesario elegir a alguien con la capacidad de equilibrar su función, sin depender del gobierno de turno y defendiendo a la sociedad, comentó. || Erbol.