Arce: La industrialización demora, pero es uno de los mayores retos de Bolivia

|| De acuerdo a la autoridad, hay obstáculos materiales y de formación especializada que se deben superar

El presidente Luis Arce destacó en su informe de gestión que la industrialización con sustitución de importación, por el que apuesta su Gobierno, es demoroso y hasta una tarea difícil, pero mencionó que se tiene un avance significativo.

“La industrialización en nuestro país no es tarea fácil, pero es exactamente lo que necesita nuestra economía y nuestras familias”, aseveró el jefe de Estado.

“La industrialización es morosa y resulta, quizás, uno de los mayores retos para nuestra Revolución Democrática y Cultural”, expresó.

De acuerdo a la autoridad, hay obstáculos materiales y de formación especializada que se deben superar. Dijo que para ello se dota de 200 becas para jóvenes, en áreas relacionadas con el desarrollo.

“Desde el día uno nos definimos como el ‘Gobierno de la Industrialización’, y nos preparamos para llevar a cabo esta política/ sueño con el fin de construir una economía de base ancha, sólida, diversificada, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral de nuestro país”, agregó.

Además, explicó que la estrategia de industrialización, con sustitución de importaciones, tiene dos líneas convergentes y complementarias: la masiva para aprovechar las potencialidades productivas; y la estratégica, concentrada en el aprovechamiento de los recursos naturales como el litio, minerales, tierras raras, el hierro del Mutún, la industria de la química básica, biofarma, biotecnología al servicio de la producción y reproducción de la vida, no del capital.

Asimismo, aseguró que en tres años se implementaron más de 150 plantas industriales, un laboratorio para servicios industriales y control de calidad.

Por otro lado, resaltó que se industrializa la hoja de coca y otras plantas medicinales; mencionó la industria de la química básica que producirá y suministrará materias primas e insumos a sectores estratégicos como la agricultura, la energía, la construcción, la salud entre otros.

Por otro lado, aseguró que Bolivia cuenta con el depósito más grande de litio a nivel mundial, y que 23 millones de toneladas podrían ser destinadas a la industrialización. || urgente.bo

Tambíen te puede interesar