Recientemente fue aprobada la resolución biministerial que viabiliza la reprogramación de deudas de las gobernaciones con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo cual permitirá aliviar las finanzas de las regiones, informó este martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“La promesa que hizo el presidente Luis Arce ha sido cumplida para ver la reprogramación de las deudas que tienen con el FNDR. Ha salido una resolución biministerial, entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para aplicar esta reprogramación a las gobernaciones y/o municipios”, informó.
El ministro, viceministros y los gobernadores del país se reunieron la mañana de este martes en la ciudad de Santa Cruz para tratar temas que atañen a la realidad regional, entre ellos deudas con el FNDR, Censo, entre otros.
Montenegro explicó que la resolución que viabiliza la reprogramación de deudas con el FNDR permitirá aliviar las finanzas de las regiones. Tomando en cuenta que la reglamentación ya está aprobada, los gobernadores podrán realizar sus solicitudes.
Por otro lado, en la reunión se abordó el compromiso de evaluar los gastos que tienen por ítems las gobernaciones, que por competencias establecidas por ley hoy tienen ciertas dificultades de asumirlas.
También se conversó sobre la propuesta del jefe de Estado de trabajar en conjunto para mejorar los ingresos regionales de las gobernaciones a través de un control más efectivo del pago de las regalías.
“Hemos planteado los problemas de una forma abierta, sincera, honesta y nos estamos comprometiendo a trabajar en muchos puntos, uno de ellos que el presidente Luis Arce se había comprometido en la reunión con gobernadores ha sido expuesto como un cumplimiento a lo que se había acordado en la reunión de gobernadores en La Paz”, sostuvo.
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, agradeció la presencia del Ejecutivo en el encuentro al cual calificó de “muy fructífero”, debido a que “demuestra esa voluntad de trabajar en beneficio de lograr mejores días para los bolivianos”.
Sobre la resolución biministerial que viabiliza la reprogramación de deudas con el FNDR, indicó que “cada una de las gobernaciones hará las gestiones de manera inmediata para cumplir con los requisitos que demanda la reglamentación para acceder a la misma”.
Añadió que en la reunión otro tema importante que fue abordado es la entrega de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 para el 30 de este mes, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Pero sobre todo de qué manera vamos a afrontar, de qué manera vamos a comenzar a reordenar todo este proceso de participación de los gobiernos departamentales, con un punto que es una propuesta, pero también es una necesidad, que es un nuevo pacto fiscal”, dijo. || AEP