El analista económico Martín Moreira aseveró que el interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, quien murió este pasado sábado, tenía previsto informar ayer sobre más descubrimientos en cuanto a créditos vinculados de la entidad intervenida.
“Se tenía prevista una conferencia de prensa con el señor Colodro para hablar. El domingo ya tenía un tour con algunos medios. Estábamos atentos a lo que él iba a decir el domingo, pero esto fue cortado, llama la atención que cuando justo se tenía que hablar de más créditos vinculados, más descubrimientos del banco, queda cortado y nos deja con una gran interrogante”, afirmó el analista a Urgente.bo.
De acuerdo a Moreira, Carlos Colodro cumplió una excelente labor como interventor y resaltó que el 9 de mayo ya había resultados en cuanto a la evaluación de la ex entidad financiera. Es ese contexto que se inician las indagaciones por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que obtuvo una lista preliminar de 50 “empresas o familias” vinculadas sobre créditos irregulares.
“Lo que queda en evidencia es las 50 empresas, familias que vinculan con créditos irregulares (…) hay empresas de marca, de renombre en el país y en Santa Cruz como Las Lomas (…) hay muchos préstamos, créditos vinculados. ¿A qué nos referimos con créditos vinculados? Nos referimos a que se otorgaba dinero a ciertas empresas y estas daban una cuota, un diezmo y favorecían al Banco Fassil”, expuso.
Por otro lado, mencionó que en la muerte de Colodro es posible hablar de supuestos y preguntarse: “¿Quiénes serían los más beneficiados del fallecimiento o sacarlo fuera de circuito al señor Colodro? Quizá estas 50 empresas que han sido mencionadas por la Unidad de Investigaciones Financieras.
O en caso de que Colodro se hubiera suicidado, se debe averiguar: ¿qué causas lo han llevado a tomar esta medida? “Recordemos que tenía mucha experiencia en el tema financiero, un hombre que trabajaba bajo presión, que sabía manejar y era su vocación, era un hombre con una mucha experiencia que no era fácil de doblegar, era muy honesto. Si ha sido suicidio, qué circunstancias personales o empresariales o de la intervención lo han llevado a eso. Está en investigación y se debe hacer uno de los créditos vinculados, eso tiene que continuar”, afirmó.
En ese marco, mencionó que lo que resta es abrir las investigaciones con las 50 familias, observar si no hay más personas implicadas y analizar a los dueños de las tarjetas que fueron sobre giradas.
“La tarea que le toca al nuevo invertentor, en primer lugar, es seguir las investigaciones de créditos vinculados. Ver el tema inmobiliario, cómo fungían las empresas, terminar de pagar los salarios a los empleados, ver el fideicomiso de lo patrimonial y cerrar este capítulo”. Urgente.bo