Sucre, 9 de enero (ANV).- Un grupo de activistas ambientales ha manifestado su profunda preocupación y consternación ante la promulgación del decreto 5503, el cual, según los activistas, busca «aprovecharse de los recursos del área natural Tariquía».
La medida, afirman, afectará a «muchísimas especies nativas del lugar, la flora, la fauna y además se va a vulnerar el derecho a un medio ambiente sano, no solamente de las personas que habitan en el lugar, sino de toda la población boliviana». Los ambientalistas, que se identifican como «personas preocupadas por esta situación», han iniciado una campaña para concientizar a la población y solicitar al gobierno la abrogación de dicho decreto.
Los activistas enfatizan que la solicitud no se limita a la abrogación del decreto, sino que buscan un «cambio de mentalidad». Reconocen la preocupación económica de la población, pero argumentan que ir «en contra del medio ambiente no está progresando, no está favoreciendo a la economía, porque al final la naturaleza cobra lo que es suyo, los desastres naturales cobran lo que es suyo y también generan pobreza en la población».
Además, denuncian que la empresa Petrobras ha ingresado a la zona, vulnerando «derechos humanos de las mujeres que estaban defendiendo su hogar», quienes fueron «invadidas por militares, por policías para defender los intereses de una empresa que ni siquiera es boliviana».
Los activistas han anunciado que esta es solo la primera de muchas actividades planificadas y han invitado a la población a sumarse a la defensa del medio ambiente.
