A PROPÓSITO DE LO QUÉ OCURRE EN CHILE. ESTADO MULTICULTURAL, ESTADO MULTINACIONAL Y ESTADO PLURINACIONAL, SUS RELACIONES DE PODER CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los resultados del plebiscito  de ayer domingo en Chile y el rechazo  al modelo de constitución y Estado  Plurinacional, similar al de Bolivia, nos  provocan reflexiones histórico  teórico políticas  para  entender  lo qué  está  pasando en Chile. 

Por Artúro Aliaga*.

 

Los resultados del plebiscito  de ayer domingo en Chile y el rechazo  al modelo de constitución y Estado  Plurinacional, similar al de Bolivia, nos  provocan reflexiones histórico  teórico políticas  para  entender  lo qué  está  pasando en Chile. 

El modelo del Estado MULTICULTURAL, es basado en la afirmación de las diversas culturas y su integración dentro de la identidad y carácter del Estado liberal, decir multicultural  es lo mismo que decir, intercultural lo qué  en lo ideológico político, no significa modificar las actuales relaciones de poder,  entre Estado y Pueblos indígenas, puesto qué involucra simplemente la identidad étnica, en el nivel sociológico de las relaciones de la sociedad civil y no afecta lo político orgánico en la relación con el Estado en este caso chileno, que por plebiscito de ayer domingo se define cómo Estado MULTICULTURAL. 

El Estado MULTICULTURAL  es un saludo a la bandera del Estado liberal y neoliberal chileno  y constituye  evasiva y socarrona sonrisa a los derechos del pueblo indígenas Mapuche y otros  de Chile. Entonces, hablemos de las otras alternativas populares y esas son, Estado MULTINACIONAL y el Estado PLURINACIONAL, qué  con variantes, expresan nuevas relaciones  de poder de los pueblos indígenas  con los actuales  modelos de Estado liberales repiblicanos sudamericanos cómo  Chile y Bolivia.

———-¿CHILE MULTINACIONAL O CHILE PLURINACIONAL?. El debate qué  divide aguas en Chile, lo definirá pronto el mismo pueblo chileno. Al final,  en el debate ideológico  politico, ¿Chile  Plurinacional  o Chile Multicultural?. Bolivia, es plurinacional por su población con notables mayorías con identidad étnica vigente. 

Así se justifica  el sentido plurinacional del Estado qué  marca una  relación  de poder, horizontal de iguales entre no menos  de 36 pueblos originarios. El el Estado  Plurinacional, no existe entonces, étnias dominantes ni étnias, dominadas. 

El Estado  qué  integra  minorías  étnicas, caso Chile,5%, mapuche y otras, hasta,18%,  no configura mayoría  étnica  sino, notable minoría de la población  originaria, frente a mestizos migrantes. Entonces  el modelo de Estado  que refleja  lo analizado, para Chile es el Estado  MULTINACIONAL, que establece relaciones de poder  entre un bloque dominante, mestizo – migrante, sobre minorías  étnicas cómo  la mapuche.

 En el Estado  Multinacional las relaciones de poder son verticales  distintas a la horizontalidad de las qué  caracterizan al Estado Plurinacional, caso boliviano. Por lo qué  la integración  a la democracia liberal  de las  minorías  étnicas, con sentido ideológico  político intercultural, es propio de un modelo de Estado, Multinacional y no de un Estado Plurinacional.

*Aliaga es Abogado.

Tambíen te puede interesar