Sucre: Denuncian negligencia médica y sufrimiento fetal en el Hospital de la Mujer

|| Una pareja de padres jóvenes habrían sido victimas de maltrato.

Sucre, 25 de junio (ANV).- En representación de su sobrina, una mujer familiar directa de la víctima presentó una denuncia formal ante la fiscalía el pasado 19 de junio de 2026 por presunta negligencia médica en el Hospital de la Mujer, acusando que la falta de atención oportuna provocó sufrimiento fetal en el recién nacido.

La denunciante, quien actúa como portavoz de la joven madre debido a la inexperiencia de la pareja, en entrevista con ANV señaló que el personal médico de turno ignoró las señales de alerta y retrasó de forma injustificada una cesárea programada. Actualmente, el caso se encuentra bajo investigación fiscal con requerimientos de informes al nosocomio, mientras que el personal señalado continúa ejerciendo sus funciones con normalidad.

Los hechos comenzaron el 6 de junio, cuando la gestante acudió al hospital con dolores de parto. Tras ser rechazada inicialmente por presentar baja dilatación, retornó por la noche, momento en el que el médico de emergencia detectó taquicardia en el bebé y ordenó su internación. A pesar de que el médico de cabecera de la paciente había indicado previamente que requería una cesárea, la doctora encargada del área de operaciones en el piso superior desestimó la urgencia, postergó el procedimiento para el día siguiente y prohibió a los internistas realizar evaluaciones a la paciente durante la noche.

De acuerdo con el testimonio de la mujer que prefirió mantener su identidad en reserva, la situación se agravó cuando la paciente alcanzó los ocho grados de dilatación y rompió bolsa sin recibir la asistencia quirúrgica necesaria. La cesárea se realizó de emergencia recién a las 2:00 de la mañana, luego de que el monitoreo fetal dejara de registrar los latidos del bebé. «Mi sobrina refiere que ni siquiera escuchó el llanto del bebé se lo llevaron de inmediato», explicó la denunciante, detallando que el recién nacido tuvo que permanecer ocho días en incubadora y recibió el alta médica tras 15 días de hospitalización debido a que rechazaba el alimento.

La portavoz de la familia manifestó su profunda indignación ante el trato recibido y la falta de advertencias por parte de los médicos sobre las secuelas a largo plazo que puede ocasionar el sufrimiento fetal, tales como retrasos en el desarrollo o convulsiones.

Asimismo, criticó la conducta de la doctora de turno y la falta de calidez humana en el recinto hospitalario. «Qué le costaba directamente meter el necesario, no hacerla sufrir tanto tanto a ella como al bebé», concluyó la familiar, quien exige que el proceso judicial avance hasta esclarecer las responsabilidades del personal involucrado.

Tambíen te puede interesar