Yahuasi rechaza decisión de retirarlo y convoca a movilizaciones; Revilla sería posesionado como Gobernador con menos del 40%

|| NGP decide retirar su candidatura en segunda vuelta; TSE acepta la declinatoria y allana camino a Luis Revilla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó este miércoles la declinatoria presentada por el partido Nueva Generación Patriótica (NGP) para la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz, lo que llevaría a la proclamación de Luis Antonio Revilla Herrero como gobernador electo del departamento. La decisión fue rechazada por el candidato René Yahuasi, quien afirmó que no renunció y convocó a movilizaciones para defender la democracia.

El secretario de Cámara del TSE informó que la Sala Plena determinó aceptar la solicitud de NGP de retirarse de la segunda vuelta electoral. «Se va a proclamar como gobernador del departamento de La Paz al señor Luis Antonio Revilla Herrero, cumpliendo lo que dice la ley 026 del Régimen Electoral con referencia a la declinatoria de participación en segunda vuelta electoral», explicó la autoridad.

La norma electoral establece que cuando una organización política declina su participación en segunda vuelta, la otra fórmula es proclamada ganadora. Con esta determinación, René Yahuasi queda fuera de carrera al perder el respaldo de su partido. El TSE aclaró que el candidato aún puede activar acciones internas dentro de su organización política o presentar impugnaciones.

En respuesta, Yahuasi rechazó contundentemente la decisión de NGP y del TSE. «En ningún momento he renunciado, lastimosamente el partido en este momento está tomando una decisión unilateral. Estos días he estado sufriendo chantaje, acoso político y amenazas. Yo no voy a ceder», declaró el candidato.

Yahuasi anunció que presentará un recurso de apelación contra la resolución del Tribunal Electoral, al considerar que se vulneraron sus derechos políticos. Asimismo, cuestionó a los vocales del TSE y pidió su renuncia, argumentando que la decisión sienta un precedente que afecta la democracia.

«No nos vamos a rendir, este es un inicio; por eso nosotros, desde las calles, vamos a hacer respetar la decisión», afirmó Yahuasi, quien convocó a organizaciones sociales, sectores del departamento de La Paz y a la población en general a movilizarse para defender la voluntad popular.

La decisión del TSE se produjo mientras ambos candidatos desarrollaban actividades de campaña en el área rural de La Paz. NGP justificó su determinación mediante un comunicado, señalando una «ruptura definitiva» con el candidato tras no lograr coordinar acciones conjuntas y cuestionando su «falta de compromiso político».

Yahuasi, por su parte, insistió en que la voluntad popular debe respetarse. «No es posible que desde la mesa nos quieran ganar; nosotros estamos yendo sanamente a la cancha», aseveró, en alusión a la competencia electoral.

Con la proclamación de Revilla como gobernador electo, la segunda vuelta programada para el 19 de abril queda sin efecto en el departamento de La Paz, mientras que en Chuquisaca la contienda electoral continúa entre Luis Ayllón (Gente Nueva) y el candidato de Chuquisaca Somos Todos.

Tambíen te puede interesar