Sucre, 9 de febrero (ANV).- Manuel Arévalo, Director Distrital de Educación, informó sobre la elaboración de un instructivo que regulará las actividades carnavaleras de los estudiantes, prohibiendo el uso de instrumentos musicales de las unidades educativas o la participación en eventos a nombre de estas.
Asimismo, se anunció que para el día viernes de Carnaval, se implementarán modalidades de atención semipresencial o a distancia en zonas específicas, como el centro del distrito uno y el mercado campesino, para precautelar la integridad de la comunidad educativa.
El instructivo busca «regularizar las conductas de los estudiantes en cuanto se refiere a utilizar instrumentos musicales de las unidades educativas o salir a nombre de una unidad educativa».
Los directores de las unidades educativas deberán cumplir con este instructivo, cuya omisión podría acarrear sanciones, según lo establecido en el reglamento de faltas y sanciones.
Para el viernes de Carnaval, se ha previsto que los directores de las zonas mencionadas «buscarán la modalidad a distancia, ya sea semipresencial o a distancia, utilizando cartillas, textos, trabajos asignados, grupos de WhatsApp o plataformas correspondientemente», aclarando que «no hablamos de suspensión, sino es un día normal que se puede trabajar bajo esas tres modalidades».
COBROS EN ESCUELAS
En cuanto a las denuncias de cobros en inscripciones, Arévalo explicó que existe una resolución ministerial, la 0750, que «habilita y que norma la conducta de los padres de familia organizados a través de juntas escolares», permitiéndoles gestionar mecanismos para el mantenimiento o recaudación de fondos, aunque no durante el período de inscripción.
Se informó que se han atendido 22 o 23 denuncias presentadas a la Defensoría del Pueblo, garantizando la inscripción gratuita de los estudiantes. Arévalo enfatizó que «ninguna de las 22 o 23 denuncias ha sido porque no la han querido recibir a mi hijo», sino por cobros que, según la autoridad, corresponden a la gestión de las juntas escolares.
