La octava Feria Plurinacional de la Artesanía se inauguró ayer en el Centro Cultural La Sombrerería de Sucre, en el marco del Bicentenario, con la participación de más de 200 artesanos provenientes de todos los departamentos del país. La actividad, que se extenderá hasta el 14 de septiembre, ofrece atención diaria de 10:00 a 22:00.
La viceministra de la Micro y Pequeña Empresa y Artesanía, Delina Flores, informó que el evento reunió a productores de 57 rubros, entre ellos joyería, tallados en sal, medicina tradicional, madera y metal. “Estamos aquí de fiesta justamente en este Bicentenario con el sector artesanal”, afirmó.
Por primera vez, la feria incluyó la premiación a los mejores artesanos del país y contó con la presencia de Bárbara Velasco, presidenta latinoamericana del Consejo Mundial de la Artesanía, quien acompañará las jornadas de exposición, además de la realización de ruedas de negocios y espacios de diálogo sobre políticas para el sector.
Flores remarcó que, pese a las dificultades que enfrentaron los microempresarios a raíz de la pandemia, los bloqueos y la subida de insumos, el sector artesanal “nunca se ha rendido, siempre ha buscado oportunidades, siempre lo va a hacer, nunca va a morir”. Añadió que el Gobierno busca fortalecer este trabajo con mecanismos de apoyo como la billetera móvil Consume lo Nuestro y créditos especializados.
