Sucre, 6 de noviembre (ANV). -La Gobernación de Chuquisaca habría creado una Dirección para los festejos del bicentenario a través de diferentes actividades. Carmen Almendras, directora del Bicentenario en Chuquisaca, afirma que estas actividades encuentran un freno en el legislativo a nivel nacional y departamental.
“La gobernación de Chuquisaca tuvo el acierto de prever recursos económicos, aunque pocos como para la creación de una dirección del bicentenario, lastimosamente desde el nivel central la asamblea legislativa no viabiliza los recursos”. Aseguró Almendras.
Almendras mencionó que, aunque el financiamiento es limitado han logrado una asignación presupuestaria básica que se complementa con apoyo de alianzas público-privadas y aportes de organismos internacionales y misiones diplomáticas gestionados por la Gobernación.
Pero el proyecto enfrenta desafíos financieros desde en nivel central, ya que la ALP no aprobaría presupuestos como en cierto momento la Asamblea Legislativa Departamental bloqueó la aprobación de los fondos, lo que afectó eventos como la «Semana de México», planeada para atraer turismo y que ahora ha sido postergada para el próximo año.
La directora también enfatizó la importancia de la colaboración entre entidades públicas, privadas y legislativas para asegurar el éxito de las celebraciones del Bicentenario, “Un bicentenario es una fecha muy señalada para un país, que demanda el apoyo de todas las instituciones para viabilizar el presupuesto y coordinar esfuerzos”. Aseguró.
Pese a las dificultades Almendras aseguró que la ciudadanía podrá disfrutar de una «agenda llena de celebraciones», cuyo anuncio oficial será encabezado por autoridades como el gobernador, el alcalde y el rector de la USFX.
