Tribunal Agroambiental advierte sobre falta de información precisa para abordar judicialmente los incendios en áreas protegidas

|| El Tribunal Agroambiental reprograma audiencia cautelar sobre incendios forestales

Sucre, 4 de agosto (ANV).-El presidente del Tribunal Agroambiental de Chuquisaca, Cristian Méndez, informó este lunes que la audiencia cautelar ambiental inicialmente prevista para esta jornada fue diferida debido a la falta de información técnica suficiente que permita encarar con rigor el proceso judicial relacionado con incendios forestales en áreas protegidas del país.

«Se ha diferido la audiencia que estaba inicialmente convocada para el día de hoy en razón de que no existía la suficiente información necesaria como para llevar adelante este proceso», señaló Méndez, al referirse a una medida cautelar preventiva por los incendios registrados en sitios Ramsar y reservas fiscales.

El magistrado subrayó que el tratamiento de incendios forestales es una competencia directa de la jurisdicción agroambiental, tanto a nivel del Tribunal Agroambiental como de los jueces agroambientales en todo el país. En este marco, llamó a fortalecer la coordinación interinstitucional y la provisión de información científica para abordar de forma adecuada estos temas.

«En general son varios puntos de calor, pero no todos los puntos de calor se encienden. Eso hay que aclarar muy bien, toda vez que se confunden los puntos de calor con los incendios», explicó. En este sentido, insistió en la necesidad de contar con datos más precisos por parte de instancias especializadas como la Dirección de Protección Civil, especialmente en regiones como Tarija, donde se han reportado focos activos.

Respecto al origen de los incendios, Méndez indicó que el Ministerio Público se encuentra investigando las causas, mientras que el nivel central del Estado ya desplegó acciones para sofocar los siniestros.

El magistrado también remarcó la urgencia de tomar precauciones durante el mes de agosto, que por sus condiciones climáticas —particularmente la intensidad del viento— representa un periodo crítico para la expansión del fuego. “Es crucial porque el mes de agosto es el mes donde se tiene mayor número de vientos y por tanto hay la posibilidad de que se expanda el daño ambiental”, advirtió.

Finalmente, Méndez instó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad en el uso del fuego y a respetar las recomendaciones de la llamada «pausa ecológica 25», la cual promueve acciones conscientes en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. «Convocamos a la población a tener mucho cuidado y proteger nuestra biodiversidad y nuestro ecosistema», concluyó.

Tambíen te puede interesar