Con banderas de Tarija, el movimiento cívico y organizaciones sociales de Tarija protagonizaron esta tarde una marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft) y la oposición a la intervención petrolera. Al grito ‘¡Tariquía no se toca!’ y otros estribillos recorrieron por las principales calles del centro citadino de la capital tarijeña.
La manifestación fue convocada por el Comité Cívico de Tarija luego de la presencia de efectivos policiales que rebasaron a un grupo de pobladores del área protegida en un punto de vigilia para permitir el ingreso de personal de un consorcio de empresas para construir el camino de acceso y la planchada en la comunidad de Saicán.
El presidente del Comité Cívico Juvenil, Fernando Leytón, exclamó que este es el inicio de otras medidas de protesta a ser adoptadas en una Asamblea de Instituciones.
«Exigimos a las autoridades gubernamentales el repliegue inmediato de las petroleras para que no se agrave el problema», advirtió Leytón.
Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, dijo que el gobierno central tiene 72 horas para que el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y el presidente de YPFB, Yusef Akly, se apersonen para explicar el proyecto exploratorio Domo Oso X3.
Gira señaló que es el momento de que se sinceren con el pueblo de Tarija y conozca en qué condiciones se otorgaron la licencia ambiental a favor de la empresa Petrobras para que inicie la exploración.
Agregó que en el anterior gobierno del MAS se ocultó la información al respecto.
El expresidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, aclaró que el proyecto exploratorio Domo Oso X3 está fuera de la Reserva de Tariquia y hace dos meses atrás fue ratificado por la Fundación Jubileo que es muy seria y maneja datos reales, confiables y transparentes.
«Si está dentro del área protegida no se discute y es un mandato de varios cabildos del movimiento cívico de que Tariquia no se toca, pero si está fuera es viable», expresó Ávila.
Durante la marcha cívica se escucharon estribillos en contra del presidente Rodrigo Paz Pereira por incumplir su compromiso de defender la Reserva de Tariquia después de firma en un libro de acta en 2019, cuando todavía era alcalde de la ciudad de Tarija.
