Sucre: Maestros quieren una nueva ley educativa «científica» y con más presupuesto

|| El currículo de 2023 se mantienen vigente.

Sucre, 2 de febrero (ANV).- Francisco Rocha, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, ha anunciado que la federación trabajará en la creación de una nueva ley de educación durante el presente año.

Rocha enfatizó la necesidad de una normativa que responda a las necesidades actuales y futuras del pueblo boliviano, considerando los avances científicos y tecnológicos. La ley 070 y el currículo de 2023 se mantienen vigentes, aunque se han producido cambios sustanciales desde la 01/2026, los cuales, según Rocha, «no son cambios de fondo». La federación organizará talleres por niveles y especialidades para que los maestros contribuyan desde su experiencia.

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca considera que la ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez ha sido «anticientífica» y una política de gobierno. Su objetivo es que la nueva ley sea una política de Estado que aborde las verdaderas necesidades educativas, eliminando la desconexión entre los contenidos de la educación secundaria y los exámenes de ingreso universitario. Se busca una articulación de contenidos y currícula que beneficie a los estudiantes.

Rocha subrayó que cualquier cambio en las leyes o normativas educativas no tendrá éxito sin un presupuesto adecuado. Mencionó como ejemplo el gobierno de Luis Arce, donde iniciativas como la enseñanza de inglés desde primaria y robótica «quedó en papeles» por falta de recursos y financiamiento. Por ello, la federación se compromete a trabajar en una nueva ley que incluya su presupuesto correspondiente.

Además, la federación abordará los derechos laborales de los maestros para mejorar su calidad de vida, ya que un maestro motivado es considerado la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se convocará a una asamblea general al inicio de la gestión para tratar las reivindicaciones históricas. Se ha logrado un avance en el nivel inicial, donde se consiguió que se les otorguen las 100 horas, una demanda histórica. Sin embargo, aún queda por luchar por la nivelación de horas en los niveles primario, secundario, alternativo y especial.

Tambíen te puede interesar