Sucre, 4 de agosto (ANV).- El secretario de Planificación de la Alcaldía de Sucre, Felipe Jerez, aseguró que la distribución de recursos del Plan Operativo Anual (POA) se ha realizado de manera técnica y equitativa durante los últimos cuatro años, respondiendo a una fórmula consensuada con juntas vecinales, consejos de distrito y control social. La declaración se da en respuesta a recientes cuestionamientos de dirigentes vecinales, especialmente del Distrito 1.
“Con la mayoría de las juntas vecinales, consejos de distrito y también control social, como se hace desde hace cuatro años atrás, venimos distribuyendo en base a una fórmula con tres criterios: el 40% por población, el 40% por niveles de pobreza y el 20% de manera igualitaria. Eso lo hemos hecho durante los últimos cuatro años; nunca hubo un reclamo, todos entendieron que era la forma más equitativa de distribuir los recursos”, explicó Jerez.
El funcionario observó que las críticas surgen en un contexto electoral y provienen de dirigentes que antes respaldaban el sistema de distribución. “Justo en este año electoral vienen algunos dirigentes, que en su momento apoyaban esto, a decir que no están de acuerdo, que se les dé más recursos”, señaló.
Jerez destacó además que el Distrito 1 recibirá este mes una importante inversión con el inicio de la licitación del proyecto de cableado subterráneo. “Se va a iniciar ya en este mes de agosto la licitación de lo que es el cableado subterráneo, que está en su totalidad en el Distrito 1, con más de 18 millones de bolivianos de inversión en un proyecto de mucho impacto”, informó.
También mencionó que un financiamiento de 154 millones de bolivianos, proveniente de la cooperación alemana (KfW) y destinado a proyectos en el mismo distrito, fue rechazado en el Concejo Municipal. “Para eso los dirigentes no aparecieron para decir ‘pelearemos, buscaremos que se aprueben esos recursos’, pero sí aparecen para decir que no les alcanza el POA”, expresó.
Finalmente, aseguró que, pese a las controversias, los proyectos planificados seguirán su curso. “Como le digo, es un tema político propio de una elección y que seguramente seguirá de esa manera, pero nosotros hemos coordinado y los proyectos se van a ejecutar”, concluyó.
