La Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto admitió una acción popular contra el Decreto Supremo 5515, que autoriza al presidente Rodrigo Paz a ejercer funciones mediante medios tecnológicos de comunicación cuando se encuentre temporalmente fuera del país.
La instancia judicial fijó audiencia pública para el martes a las 15:30 y fue presentado por el abogado Wilmer Juan Vásquez Flores contra el presidente y otras autoridades, quienes deberán participar en la audiencia virtual programada para el martes.
La norma, promulgada el 29 de diciembre, establece que el mandatario puede gobernar desde el exterior a través de plataformas tecnológicas.
Asimismo, define las atribuciones de la Vicepresidencia en casos de suplencia temporal, señalando que su actuación debe sujetarse a instrucciones expresas del titular del Órgano Ejecutivo y ejecutarse en coordinación con el Ministerio de la Presidencia.
“Subsanado lo observado, se admite la presente acción popular; consecuentemente, se dispone la notificación de la parte accionada (…) señalándose para el verificativo de la audiencia pública el martes 20 de enero a horas 15.30”, señala parte del requerimiento judicial.
Entre las autoridades accionadas, además del presidente Paz, figuran el vicepresidente Edmand Lara; la presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio; el contralor general del Estado, José Luis Mitma; y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
El Decreto Supremo 5515 generó un intenso debate político y jurídico en el país. Sectores de la oposición y analistas cuestionan su constitucionalidad, mientras que el Gobierno defiende la norma como un mecanismo necesario para garantizar la gobernabilidad y la continuidad institucional. || La Razón
