La Paz, 8 de enero (ANV).- La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su ejecutivo Mario Argollo, ha anunciado que informará a sus bases sobre la propuesta del gobierno de derogar 19 artículos del Decreto 5503, manteniendo la postura de la COB de abrogar la totalidad del decreto.
Argollo confirmó que se retomará el diálogo con el gobierno en horas de la tarde (16h00), buscando la comprensión de las autoridades para socializar la información con los trabajadores.
Mario Argollo, ejecutivo de la COB, explicó que, tras una reunión con autoridades gubernamentales, el gobierno propuso la derogación de 19 artículos del Decreto 5503, mientras que la COB mantiene su demanda de abrogación total.
Argollo enfatizó que la dirigencia de la COB no tomará decisiones unilaterales, sino que «son las bases las que van a decidir qué medidas se toman contra la propuesta del gobierno». La COB ha solicitado tolerancia para asistir al diálogo en la tarde, con el fin de informar previamente a sus bases sobre los puntos planteados por el gobierno.
Argollo detalló que la COB no ha entrado en el detalle de los 19 artículos propuestos para derogación, ya que su función es únicamente informar a las bases. «Nosotros prácticamente solo somos portadores de las bases», afirmó.
La decisión final sobre la aceptación o rechazo de la propuesta gubernamental recaerá en las bases de la COB, quienes determinarán si se continúan las medidas de movilización. La COB reitera su compromiso con la abrogación del decreto y su solidaridad con el pueblo boliviano en la defensa de los recursos naturales.
Argollo Observó que pese a no entrar en detalle sobre los 19 artículos, el gobierno no estaría dispuesto a tocar los artículos que son el «corazón del decreto».
