Sucre, 30 de enero (ANV).- La asambleísta de Chuquisaca, Luz Subieta, ha ofrecido un panorama sobre los desafíos que enfrenta la asamblea departamental, incluyendo la disminución del presupuesto, la demora en la aprobación de un fideicomiso y la falta de una directiva parlamentaria.
Subieta señaló que el ejecutivo envió una nota durante el receso de la asamblea, lo que generó un retraso en el proceso. Además, mencionó que el presupuesto ha disminuido «casi de 54 millones» para los nueve departamentos, afectando principalmente al sector de la salud.
Subieta explicó que, tras recibir la documentación, la asamblea la remitió a la comisión de planificación para su análisis. Sin embargo, se encontraron «observaciones de forma y de fondo» que fueron discutidas con el gobernador. Se ha solicitado a los técnicos que solucionen estas observaciones de manera inmediata para que la documentación pueda retornar a la asamblea y ser aprobada, posiblemente el martes.
En cuanto al fideicomiso, la asambleísta indicó que se está trabajando en los ajustes correspondientes y se espera su aprobación también el martes. Respecto al personal, Subieta aclaró que la asamblea cuenta con un personal mínimo y que no tienen asesores como la alcaldía, sino que su personal se limita a un asistente.
Finalmente, Subieta abordó la falta de vocales electorales, lo cual, según ella, «influye en el trabajo institucional y interinstitucional». Mencionó que ya se ha convocado a una sesión extraordinaria para elegir a un suplente indígena, y que se está a la espera de novedades de La Paz para la posesión de los vocales de Chuquisaca, ya que es la única ciudad sin vocales.
