Editorial: Las preguntas que deja el rapto de Methabel

|| Fue encontrada en un puesto de venta donde la pequeña –en su inocencia– saludó con su palma abierta a las autoridades policiales sin aparente comprensión total de lo que le sucedía

Tras casi cuatro días desaparecida, la pequeña Methabel de 5 años ha vuelto al seno familiar, fue encontrada en un puesto de venta donde la pequeña –en su inocencia– saludó con su palma abierta a las autoridades policiales sin aparente comprensión total de lo que le sucedía y la movilización y acongoja que su ausencia produjo en el pueblo sucrense, sin embargo, su reaparición abrió más preguntas que deben ser investigadas por las autoridades. Lee más: Captores de Methabel intentaron despistar a la policía; fue abandonada en un mercado LOS…

Captores de Methabel intentaron despistar a la policía; fue abandonada en un mercado

La policía investigará a los posibles autores; no hay aprehendidos

Sucre, 29 de maya (ANV).- La mañana de este miércoles la niña Methabel S. de 5 años fue encontrada en el mercado campesino de la Villa Imperial. El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Marco Antonio Gutierrez, comentó que la niña fue entregada a sus padres. También comentó que los raptores intentaron despistar a la policía anunciando distintos puntos de entrega.

Villa Charcas: Una madre fue víctima de feminicidio luego de festejar su día

|| Es el segundo en Chuquisaca

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el delito de Feminicidio en la comunidad Supas del municipio de Villa Charcas, la víctima es Elizabeth Huaraco Choque, de 61 años de edad, quien murió por golpes que recibió en el cráneo. El principal sospechoso del crimen es su concubino, Fausto F.F., de 66 años, quien está aprehendido. “En este caso, el Fiscal se encuentra realizando las diligencias investigativas para poder esclarecer cómo sucedieron los hechos, según la autopsia…

Todo lo que se sabe hasta el momento de la desaparición de la niña Methabel

|| Los padres pasan la noche en el puesto de venta esperando su regreso; vecinos ven reacción tardía de la Defensoría.

Sucre, 28 de mayo (ANV).- Hoy se cumplen 3 días de la desaparición de Methabel. Una marcha de familiares, vecinos y padres de sus compañeros del kinder exigieron este martes movilización inmediata. Hasta el momento las cámaras revisadas no dan luces de su paradero, mientras los padres guardan la esperanza que con la presión, el raptor pueda liberarla por inmediaciones del lugar donde vende su madre. El caso ya tiene movilizados a la policía y la Fiscalía, mientras que vecinos ven una ineficiencia en la reacción de la Defensoría de…

Sucre: Joven finge secuestro para verse con sus dos exenamorados

|| Mandó fotografías maniatada

Una joven de 18 años fingió su secuestro en Sucre con el fin de encontrarse con dos de sus exnovios. La mujer hizo creer a sus familiares y a la Policía que fue víctima de trata y tráfico con fines de explotación sexual. La joven se encontraba desaparecida hace dos días y presuntamente fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz, donde dijo que fue retenida por extraños, sin embargo, las investigaciones determinaron que nunca salió de Sucre. La joven mandó fotografías maniatada y sobre el suelo, pero la Policía…

Chuquisaca registra 15.643 empresas a marzo de 2024

|| La recaudación tributaria en el departamento creció en 24% en los últimos tres años.

El Ministerio de Economía informó que hasta marzo de este año el departamento de Chuquisaca tiene 15.643 empresas, de las cuales 1.885 nacieron desde 2021, lo cual muestra un crecimiento de 14% durante la actual gestión de Gobierno. “El departamento de Chuquisaca tiene registradas 15.643 empresas, de las cuales 1.885 nacieron entre 2021 y marzo de 2024; es decir, se registró un crecimiento del 14% durante la gestión del presidente Luis Arce Catacora”, destacó la cartera de Estado. Indicadores Según el reporte, el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de Chuquisaca…

Los números del gobierno de inversión en Chuquisaca

|| Los reportes instituciones suman varios millones de bolivianos en distintas regiones del departamento.

Gobierno invertirá Bs 251 millones en Chuquisaca para la construcción de más de 3.100 viviendas El Gobierno nacional invertirá está gestión Bs 251millones en Chuquisaca para la construcción de más de 3.100 viviendas, que beneficiarán a más de 11.000 habitantes de los 29 municipios del departamento, así lo anunció este viernes el presidente Luis Arce, durante su discurso por el 215 aniversario del Primer Grito Libertario de América. “Para beneficio de más de 11.000 bolivianos y bolivianas, la presente gestión invertiremos más de Bs251millones destinados al inicio de la construcción…

Entel celebral el 25 de Mayo con Bs 200 millones en infraestructura

|| Hasta la fecha, la inversión asciende a 9 millones de bolivianos en la instalación de Fibra Óptica Al Hogar

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, celebra 215 años de la gesta libertaria de Chuquisaca, con una inversión de más de 200 millones de bolivianos, en la ejecución de diferentes proyectos rumbo al Bicentenario. ENTEL S.A. ha destinado recursos para llevar Fibra Óptica Al Hogar y ha ampliado la cobertura de Telefonía Móvil e Internet en la región. Esta inversión fortalece la infraestructura de telecomunicaciones y mejora el acceso a servicios esenciales para la población chuquisaqueña. “Por encargo de nuestro hermano presidente hasta el 2025 no habrá una sola capital de…

Atrapan a argentino que transportaba droga en los Cintis

|| La Fiscalía abrió a una investigación

El ciudadano argentino Ubaldo G., de 36 años, fue aprehendido por transportar pasta base de cocaína en un bus de transporte interdepartamental en la ruta a Camargo. El Ministerio Público activó una investigación por tráfico de sustancias controladas. “Las pruebas colectadas hasta el momento son: el muestrario fotográfico de la intervención del sindicado; el acta de prueba de campo de narco -test, que dio como resultado positivo para pasta base de cocaína; el secuestro de la sustancia controlada, entre otras que demostrarán de manera contundente la autoría del delito”, informó…

En Sucre empieza a operar la estatal planta procesadora de alimento balanceado

|| En la línea de dejar de depender de las importaciones

En Sucre fue inaugurada este jueves una moderna planta de procesamiento de alimentos balanceados, para proveer alimentos a los productores pecuarios, avícolas y piscícolas del departamento de Chuquisaca y potenciar la producción cárnica. La obra demandó una inversión superior a los Bs 10,2 millones. El presidente Luis Arce encendió los equipos y empezó la producción de la planta que tiene varios componentes adicionales, para precautelar el medioambiente y el agua. “Lo único que necesitaban era este empujón del Gobierno nacional, que viene a entregarles esta planta para que se conviertan…