Sucre, 30 de enero (ANV).- Humberto Mayorga, Delegado Defensorial en Chuquisaca, informó sobre el avance en la emisión de certificados para el indulto de reos, un proceso que se reanudó en enero tras una resolución defensorial.
Mayorga explicó que, después de casi dos meses sin emitir certificados para el indulto, se notificó a los presidentes de los tribunales departamentales, las direcciones del régimen penitenciario y el Tribunal Supremo de Justicia.
Como resultado, «se están ya emitiendo estas certificaciones» desde enero. En Chuquisaca, se están preparando cuatro expedientes para presentar a las autoridades judiciales y otros diez están en proceso.
Se estima que, de los aproximadamente 1500 privados de libertad, unas 200 personas podrían beneficiarse del indulto. Sin embargo, Mayorga aclaró que la implementación del indulto «no es una solución al tema estructural del tema penitenciario», aunque puede coadyuvar.
Finalmente, Mayorga enfatizó la ausencia de políticas penitenciarias, lo que impide resolver problemas estructurales como el elevado porcentaje de detenciones preventivas (60% frente a un 40% de sentencias ejecutoriadas) y la falta de asistencia médica.
Un ejemplo de esta problemática es que ninguna de las carceletas penitenciarias en Chuquisaca, incluida la de Sucre, tiene el derecho propietario regularizado, lo que impide inversiones para mejorar las instalaciones.
INICIO DE CLASES
En cuanto a la situación educativa, el Delegado Defensorial manifestó su «alta preocupación» por la precariedad de varias unidades educativas, algunas de las cuales no han recibido atención a pesar de haber presentado requerimientos a las autoridades municipales.
También señaló que «instalaciones nuevas que aún no han sido entregadas presentan daños altamente preocupantes, presumiblemente daños estructurales», lo que genera un alto riesgo para la población estudiantil.
Respecto a los cobros en las inscripciones escolares, Mayorga indicó que, aunque las juntas de padres de familia hayan determinado suspenderlos, la norma es clara: «en proceso de inscripción no debe haber algún cobro alguno». La Defensoría del Pueblo está atenta a cualquier situación irregular a través de su teléfono 711 724 44.
