La Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que busca dejar sin efecto la resolución de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que estableció una nueva escala de tarifas máximas transitorias para los pasajes aéreos en el país.
“Queda aprobado el presente proyecto de ley en su estación en grande y en detalle para su remisión a la Cámara de Diputados”, anunció Soledad Chapetón, presidenta en ejercicio de la Cámara Alta.
La norma fue aprobada durante la sesión del Senado realizada este jueves. El proyecto lleva por título “Ley Corta de Restitución de Derechos de los Usuarios del Transporte Aéreo: Tarifas transparentes para el transporte aéreo” y tiene como objetivo frenar la resolución de la ATT que entró en vigencia el pasado 26 de enero.
En la sesión también estuvo presente Carlos Alberto Ágreda, directo de la ATT, que expuso sobre estas tarifas transitorias ante el pleno de senadores.
De acuerdo con la disposición de la ATT, las nuevas tarifas máximas rigen desde este lunes 26 de enero y tendrán una duración de 180 días. Sin embargo, estas tarifas transitorias generaron rechazo entre legisladores, debido a que, de las 17 rutas aéreas del país, nueve superan los Bs 1.000.
La normativa de la ATT establece un cargo fijo de Bs 15 por el Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) en vuelos nacionales, monto que se suma a la Tarifa Máxima de Referencia (TMR).
Las nueve rutas que sobrepasan los Bs 1.000 son: La Paz–Santa Cruz (Bs 1.118), La Paz–Tarija (Bs 1.158), La Paz–Trinidad (Bs 1.355), Trinidad–Santa Cruz (Bs 1.201), La Paz–Cobija (Bs 1.552) y La Paz–Puerto Suárez (Bs 1.668). También se incluyen las rutas La Paz–Uyuni (Bs 1.445), Trinidad–Riberalta (Bs 1.020) y Trinidad–Guayaramerín (Bs 1.004).
Entre las rutas que se acercan a los Bs 1.000 se encuentran Cochabamba–Santa Cruz (Bs 713), La Paz–Sucre (Bs 788), Tarija–Santa Cruz (Bs 963), La Paz–Rurrenabaque (Bs 933), Cochabamba–Tarija (Bs 877) y Oruro–Santa Cruz (Bs 987).
Otras tarifas establecidas son: Cochabamba–Oruro (Bs 597), La Paz–Cochabamba (Bs 554), Sucre–Santa Cruz (Bs 581), Cochabamba–Sucre (Bs 539), Cochabamba–Trinidad (Bs 654), Sucre–Tarija (Bs 593) y Cochabamba–Puerto Suárez (Bs 536).
La normativa fue remitida a la Cámara de Diputados, que aún no ha definido una fecha para tratar este proyecto de ley.
El senador, Ernesto Suárez, dijo que el director nunca explicó el por qué un pasaje que costaba Bs 300 ahora cuesta Bs 1.200 y peor aún en otros casos el pasaje Santa Cruz-Guayaramerín tenía un costo de Bs 700 y ahora es de Bs 3.000. el informe del director no contemplaba responder las preguntas de los senadores, lo que provocó la molestia en varios parlamentarios.
En este momento, las aerolíneas ya atienden al usuario con los precios dispuestos el 25 de enero, de ser sancionada por los diputados se provocaría una confusión puesto que hay pasajes que se venden por adelantado, pero los legisladores piden que se realice un ajuste tomando en cuenta la hoja de costos de las empresas.
