La Paz, 23 de junio (ANV).- En el marco de una junta de copropietarios que contó con la participación del 100% del capital de la empresa, la alcaldesa de Sucre, Fátima Tardio, anunció la remoción de sus anteriores directores y síndicos, y la designación de Zenón Peter Campos Quiroga y Víctor Renato Sánchez Aramayo como nuevos directores, junto a Mauricio Alejandro Navarro Caballero como nuevo síndico.
La autoridad edil destacó que la sesión, que requería obligatoriamente la presencia de los tres copropietarios (la alcaldía, la gobernación y la universidad), se desarrolló de manera ejecutiva tras no haber podido concretarse el viernes anterior.
Durante la reunión se abordaron como únicos puntos la remoción y el nombramiento de directores y síndicos. Mientras la universidad optó por ratificar a todos sus representantes en funciones, tanto la gobernación como la alcaldía decidieron remover a sus respectivos directores y síndicos para dar paso a nuevos profesionales en la gestión de la cementera.
Para el cargo de director, la alcaldía nombró al economista Zenón Peter Campos Quiroga, de quien la alcaldesa resaltó su trayectoria de más de tres décadas en gestión académica, administrativa, pública, planificación institucional y desarrollo sostenible. Campos Quiroga ha ejercido previamente cargos de vicerrector y rector en la universidad copropietaria, lo que le ha permitido conocer el manejo de la fábrica.
El segundo director designado es Víctor Renato Sánchez Aramayo, licenciado en administración de empresas con una maestría en finanzas corporativas y diplomados en gestión de negocios internacionales, un perfil orientado a la proyección nacional e internacional de la empresa.
Finalmente, la sindicatura de la alcaldía fue asignada al abogado Mauricio Alejandro Navarro Caballero, especialista en derecho corporativo con 15 años de experiencia en el sector privado y 10 años en el aparato estatal. Navarro Caballero ha brindado asesoramiento a holdings y grupos empresariales en materias corporativa, comercial, agraria y ambiental, y ha sido asesor legal de firmas internacionales y socio director de bufetes especializados.
Respecto a las designaciones y la conformación de la junta, la alcaldesa Fátima Tardio señaló: «Esta junta, sí o sí, para llevarse a cabo tenía que tener la presencia de los tres copropietarios, es decir, del 100% del capital de la empresa y así se ha dado». Asimismo, respecto al perfil del nuevo síndico, la autoridad justificó la elección explicando que se ha «visto la pertinencia, la importancia fundamental de tener un abogado como síndico».
