Gobernador sobre el farallón de Cal Orcko: «Ha habido un descuido total»

|| Persiste la preocupación por el patrimonio cultural y natural de Chuquisaca

Sucre, 25 de noviembre (ANV).- El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, ha anunciado la conformación de una comisión para realizar estudios y tomar precauciones ante el deterioro del Farallón de Cal Orcko, un sitio de importancia para la imagen de Sucre.

Condori enfatizó la necesidad de invertir y reinvertir recursos económicos para su preservación, señalando que «tiene que haber estudios técnicos». La gobernación departamental propone profundizar en estos estudios para evitar que Cal Orcko se deteriore aún más.

Condori expresó su preocupación por el estado actual del Ffarallón, indicando que ha habido un «descuido total» por parte de la administración y el directorio, lo que ha llevado a su deterioro por falta de prevención.

En este sentido, se conformará una comisión que realizará estudios correspondientes. El gobernador también mencionó la posibilidad de que las instituciones aporten económicamente para la preservación de del yacimiento, indicando que «Nosotros estamos dispuestos si hay que aportar del mismo fondo que nos asigna cada uno de los copropietarios, hay que volver a asignarlo». Se busca que cualquier plan de explotación se cumpla para no dañar las huellas de dinosaurios.

 

FANCESA Anuncia Intervenciones Urgentes y Plan a Largo Plazo para el Farallón y el Parque Cretácico

FANCESA, en colaboración con las copropietarias y el directorio del Parque Cretácico, ha anunciado una serie de intervenciones preventivas inmediatas en el farallón de FANCESA, así como la elaboración de un plan integral a mediano y largo plazo para la solución de problemas estructurales y la conservación del sitio. Guido Calvo, director de FANCESA, destacó la necesidad de un reconocimiento integral de la situación y la importancia de la colaboración entre todas las instituciones y actores involucrados.

Las acciones inmediatas incluyen la limpieza de canaletas y la impermeabilización de fisuras en la parte superior del farallón, trabajos que comenzarán de manera inmediata con el apoyo de expertos. Calvo enfatizó que «no podemos esperar» y que se verán «gente haciendo trabajos de limpieza, cordonamiento, trabajos que son necesarios y urgentes». Paralelamente, la administración del Parque Cretácico tiene un plazo de una semana para presentar un plan integral que aborde soluciones definitivas, buscando financiamiento y acciones preventivas para la conservación del área.

El director de FANCESA también abordó la actividad de la empresa, explicando que la explotación de materia prima se está desplazando hacia el norte del farallón. Esta decisión, enmarcada en la preservación del Farallón de FANCESA, obligará a las copropietarias y al equipo técnico a replantear su estrategia de explotación a corto, mediano y largo plazo.

Calvo hizo una observación sobre la gestión del Parque Cretácico, señalando que el directorio, compuesto por representantes de FANCESA, la gobernación y el gobierno municipal, no se había reunido en más de seis meses. La presidencia del directorio está actualmente a cargo del ingeniero Aracena, director de cultura de la alcaldía. Calvo sugirió que una reunión previa del directorio podría haber ayudado a prevenir o mitigar la situación actual.

Finalmente, Calvo reflexionó sobre la historia del sitio, mencionando que las huellas fueron descubiertas entre 1999 y 2000, y el primer deslizamiento ocurrió en 2010. Reconoció que «la idea ahora es hacer lo que deberíamos haber hecho antes, hacernos ya, pero con intervenciones rápidas».

Tambíen te puede interesar