«Conocen su cara y su nombre»; Policía activa búsqueda de Nelson, el agresor de un niño en el Mercado Tomas Katari

|| Fiscal rectifica calificación del delito después de liberar inicialmente al agresor con solo 8 horas de arresto; Alcaldía y Defensoría del Pueblo ofrecen apoyo legal a familia

Sucre, 4 de noviembre (ANV) – El director departamental de la FELCC, coronel Rubén Díaz, informó que se busca activamente a Nelson Murguía Quiroga de 25 años con orden de aprehensión por infanticidio en grado de tentativa tras agredir violentamente a un niño de 11 años la noche del 2 de noviembre en el mercado Tomás Katari, después de que el Ministerio Público rectificara la calificación inicial del delito y emitiera mandamiento de captura, mientras que el secretario general de la Alcaldía, Osmar Vargas, y el delegado defensorial, Humberto Mayorga, anunciaron acompañamiento legal, psicológico y de salud integral para el menor y su familia.

El coronel Díaz detalló que el hecho ocurrió la noche del 2 de noviembre cuando Murguía, aparentemente sin justificación, agredió físicamente al menor levantándolo «de la parte de la garganta» y lanzándolo «contra el suelo». Tras el arresto inicial, el menor fue sometido a valoración médico legal que determinó cuatro días de impedimento.

Sin embargo, la autoridad policial señaló que «el fiscal de turno lamentablemente no ha podido ver la magnitud del hecho suscitado y el grado de violencia en la cual ha infringido contra el menor» y ordenó solo ocho horas de arresto, tras lo cual fue liberado.

Díaz explicó que tras el análisis de informes investigativos, la FELCC hizo «la representación correspondiente al fiscal de turno, donde se ha logrado una retificación prácticamente del hecho, ya logrando obtener un mandamiento de aprehensión en contra de esta persona». La rectificación calificó los hechos como «infanticidio en grado de tentativa» debido a «la agresividad y la violencia con la cual se actuó».

El director departamental informó que se están realizando gestiones para que Murguía «pueda ser aprehendido por cualquier autoridad competente en cualquier lugar del país». Indicó que el día anterior estuvieron haciendo seguimiento a través de unidades de inteligencia, verificando que el cuarto donde habita el agresor está cerrado con candado.

Compromiso de la Alcaldía

El secretario general municipal calificó al agresor como «un infeliz que ha agredido a este menor de edad» e instruyó a la Defensoría de la Niñez para «hacer todas las acciones legales». Vargas confirmó que Murguía está «plenamente identificado» y que fue liberado a las 2 de la mañana.

«Vamos a dejar precedente para que este caso no quede impune. Estamos ayudando a la familia en todas las acciones legales», afirmó el funcionario municipal, quien indicó que se contactará con la madre del menor y que la Defensoría hará «todos los actos para pedir la imputación de este personaje».

Vargas explicó que inicialmente «bajo la rapidez de la situación, la policía ha actuado, lo ha arrestado, pero no ha habido una denuncia» y el agresor fue liberado a las 2 de la mañana. Señaló que la familia, por «desconocimiento normativo», no presentó denuncia inmediatamente, pero que posteriormente se tomaron las acciones respectivas.

El secretario general anunció que la Defensoría realizará «el acompañamiento psicológico, seguimiento a su estado de salud y también al tema penal de este individuo».

Posición de la Defensoría del Pueblo

Mayorga informó que la institución documentó el caso como «abuso de oficio» y está realizando seguimiento «con la finalidad de que el niño pueda recibir una atención integral». El funcionario expresó preocupación por «la falta de coordinación que había existido entre la fiscalía y la defensoría de la niñez» para atender oportunamente al menor y su familia.

El delegado defensorial vinculó el caso con el consumo de alcohol: «El tema del consumo de bebidas alcohólicas lamentablemente está asociado a situaciones de violencia, de maltrato». Mayorga señaló que este patrón se repite en diferentes fechas del calendario, incluyendo fin de año, carnaval y fiestas tradicionales municipales.

El funcionario hizo «un fuerte llamado a las autoridades municipales departamentales que vayan adoptando acciones que permitan garantizar los derechos de los niños y niñas».

Contexto del incidente

Los hechos ocurrieron en una calle aledaña al mercado Tomás Katari, barrio Canadá, cuando Murguía en estado de ebriedad se acercó a un grupo de menores que jugaba e intentó que consumieran bebidas alcohólicas. Al ser ignorado, procedió a agredir al niño de 11 años, quien permanece bajo observación médica en el Hospital Santa Bárbara.

La secuencia del incidente quedó registrada en cámaras de seguridad del sector, donde se observa a los niños jugando al fútbol antes de la agresión. El dirigente vecinal reportó temor fundado en la familia por posibles represalias y consideran que los hechos constituyen un posible intento de infanticidio, no una simple pelea.

 

Preocupación por niños extraviados

Vargas expresó alarma por la cantidad de menores extraviados durante las festividades de Halloween y Todos Santos, reportando 38 casos en la plaza 25 de Mayo y 10 en el cementerio general, totalizando casi 50 extraviados.

El secretario general cuestionó la responsabilidad parental: «¿Qué pasaría si la defensoría no está en la plaza? 38 extraviados. Este es un caso en el tema del cementerio general, otros 10 extraviados. Es una lluvia de niños extraviados en actividades masivas que nos debe preocupar».

Vargas anunció que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social que, ante casos de extravío, no solo se reintegre al niño sino que se haga «firmar un acta de compromiso y generar antecedentes de ese padre de familia». El funcionario reconoció deficiencias operativas por «carencia de personal» y finalización de contratos, pero defendió que se focalizaron en la plaza 25 de Mayo con resultados positivos.

Tambíen te puede interesar