Ante un masivo acto político en la histórica plaza Murillo, presidente Luis Arce aseguró que el MAS es la única opción electoral de izquierda y convocó a elaborar un programa de gobierno entre todos que corrija errores y fortalezca la lucha contra la corrupción “para volver a ser gobierno” entre 2025 y 2030.
Representantes de diferentes regiones de Bolivia llegaron hasta el centro del poder político para participar este miércoles del principal acto por el Día de la Revolución Democrática y Cultural, que recuerda el primer triunfo electoral del MAS. También participaron dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad.
Arce cerró el acto de masas con un discurso que relievó el cambio que representó el MAS en Bolivia y la necesidad de recuperar los principios con los que se fundó, para fortalecerlo de cara a las próximas elecciones generales de 2025, cuando -anticipó- la izquierda y derecha pugnarán por el poder.
“Está claro que tenemos que iniciar la construcción y la redacción, en base a alimentarnos de la base del pueblo, de un programa de gobierno para volver a ser gobierno desde 2025 hasta 2030. Ahí tendremos que corregir errores y poner ideas nuevas para avanzar hacia el objetivo que tiene el pueblo”, planteó Arce, electo presidente en 2020 con más del 55% de la preferencia electoral.
A diferencia de los postulados de la derecha, el Gobierno apuesta por el fortalecimiento del Estado y una política de apoyo a los sectores más vulnerables. El modelo económico que guía su accionar se apoya en pilares, como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.
De hecho, actualmente están en construcción más de 170 industrias, entre ellas la industria del hierro, del biodiésel y otras que constituirán polos de desarrollo.
“Nosotros vamos a ser, como MAS-IPSP, la única alternativa de izquierda en estas elecciones. Vamos a ser los únicos que vayamos a enfrentarnos a los neoliberales, a la derecha, a los vendepatrias que quieren volver a robar y privatizar nuestras empresas públicas. Hoy somos los únicos que vamos a poder enfrentar y derrotar a esa derecha neoliberal en las urnas, en agosto de 2025”, aseguró.
También tocó el tema de la corrupción y planteó “mano dura” para combatirla.
“Tenemos que recuperar el ser la reserva moral del país. Tenemos que combatir la corrupción, mano dura con la corrupción, que es un principio básico de nuestro Instrumento Político, tenemos que recuperar la filosofía ético moral que tiene que tener nuestra revolución y nuestro proceso de cambio”, desafió y planteó a las organizaciones sociales la creación de una secretaría de lucha contra la corrupción
Bolivia tendrá en agosto de 2025 elecciones generales. Sectores de oposición iniciaron la carrera electoral, entre ellos viejos políticos, como Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Carlos Mesa.
Arce advirtió que el 2025 será un año electoral “muy duro” ante los intentos de la derecha y la nueva derecha de desmoralizar a la militancia, por lo que consideró que actos de masas como el de este miércoles reafirman la unidad y el apoyo al proceso de cambio.
También anticipó que los adversarios políticos cuestionarán el modelo económico, “para tratar de desestabilizar”, sin embargo, reiteró que el modelo es el adecuado y que está enfrentando los problemas heredados del pasado.
“Nuestro modelo está reconstruyendo la base económica, pilar de nuestro modelo económico. Ellos saben que estamos reconstruyendo los hidrocarburos (con una agresiva exploración), que estamos industrializando el país, avanzando en poner piedras fundamentales para una base sólida, y ellos, al igual que la nueva derecha, quieren apoderarse de todo lo que hemos avanzado durante esta gestión de gobierno”, alertó.
En este contexto, hoy más que nunca cobra importancia la recuperación del Instrumento político por y para las organizaciones sociales, para que no haya más “dedazo”, aseguró en alusión a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de un fallo constitucional, de reconocer a la dirigencia de Grover García, que desplazó de la dirigencia a Evo Morales.
Arce ganó las elecciones de 2020 y logró revertir un decrecimiento de la economía en el gobierno de facto de Jeanine Áñez y reencaminar a Bolivia en la senda de crecimiento, pese a los adversos factores externos e internos.
Arce: En la pugna electoral de izquierda y derecha el MAS demostrará que es la opción liberadora del pueblo
Ante una masiva concentración en la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, el presidente Luis Arce anticipó este miércoles que las elecciones generales del 2025 serán una pugna entre la derecha y la izquierda, donde el MAS-IPSP demostrará, una vez, que es la opción liberadora del pueblo boliviano.
“Vamos a demostrar que la izquierda sabe manejar un Gobierno, la economía y que, una vez más, es la opción liberadora del pueblo latinoamericano y boliviano”, afirmó ante la multitud de seguidores que arribó desde diferentes regiones de Bolivia a la ciudad Sede de Gobierno para celebrar el XIX Aniversario de la 1ra victoria electoral del MAS-IPSP en 2005.
Acompañado de los dirigentes del MAS-IPSP y de la Central Obrera Boliviana (COB), Arce advirtió que en las elecciones generales del 2025 se dará una “pugna entre la derecha y la izquierda”, en alusión a las candidaturas que se lanzaron desde diferentes organizaciones políticas de derecha.
“Entre los antipatrias y los que queremos seguir construyendo nuestra patria libre y soberana, va a ser una lucha política, entre los que quieren el sometimiento al imperialismo y la entrega de nuestros recursos naturales y los que queremos soberanía, los que queremos libertad de nuestros recursos naturales”, afirmó.
Por ello, llamó a la unidad del pueblo boliviano y del Instrumento Político, dirigido por Grover García, quien fue electo por los militantes del MAS en el congreso de mayo, en El Alto, y reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en noviembre de este año, desplazando a Evo Morales de la dirección nacional.
El otrora ministro de Economía durante una de las épocas de mayor crecimiento económico de Bolivia, entre 2006 y 2017, afirmó que el MAS-IPSP será “la única alternativa de izquierda” en las elecciones generales de 2025, por tanto, “los únicos que vayamos a enfrentar a los neoliberales, a la derecha y a los vendepatrias que hoy por hoy quieren volver a robar y privatizar nuestras empresas públicas”.
“Hoy, hermanas, hermanos, somos los únicos que vamos a poder enfrentar y derrotar a esa derecha neoliberal en las urnas el próximo agosto del 2025”, aseguró en clara alusión a la alianza sellada este miércoles entre los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el empresario y exministro Samuel Doria Medina y el encarcelado excívico Luis Fernando Camacho para impulsar una candidatura única de la derecha nacional.
“Sabemos quiénes están ahí, detrás de esos partidos de derecha, detrás de ese único frente que se está conformando para avasallar y pisotear al pueblo boliviano.¡No lo vamos a permitir, hermanas, hermanos!”, afirmó entre vítores de los asistentes.
Tanto Quiroga como Doria Media anticiparon que si ganan las elecciones generales del 2025 reducirán la presencia del Estado en la economía, privatizarán y cerrarán las empresas públicas, como ya lo hicieron en el pasado, y acudirán a organismos financieros externos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el presidente de los bolivianos, en los últimos cuatro años la derecha y la nueva derecha representada por Morales se dedicaron a “desestabilizar” al país cuestionando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, porque están conscientes que esta administración está “reconstruyendo la base económica” con tareas de exploración de nuevas reservas de hidrocarburos e impulso a la industrializando.
Lo que quieren, dijo, es “apoderarse de todo lo que hemos avanzado durante esta gestión de gobierno, pero nuevamente, el pueblo boliviano es sabio y sabe lo que pretenden, sabe lo que están haciendo y por qué lo están haciendo”.
Sostuvo que la derecha prepara el terreno, “hace que las cosas aparentemente sean una y trata de inducir a que la gente, el pueblo, piense de una manera y después vendrá el garrotazo al pueblo boliviano por la espalda”.
Por ello, a los militantes del MAS y a las organizaciones sociales, les instó a evitarlo y a construir un programa de Gobierno para presentarlo para las elecciones de 2025, escuchando a todos los sectores sociales y también les solicito
“Hoy, el pueblo, una vez más, necesita del Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP. Hoy, una vez más, es el único instrumento llamado a combatir a los intereses imperiales que nuevamente quieren adueñarse de nuestros recursos naturales, que quieren privatizar nuestras empresas públicas. Ya lo han dicho, sabemos qué van a proponer, sabemos qué quieren y sabemos qué van a hacer si llegan al Gobierno. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos al pueblo unido. Necesitamos a todos unidos”, convocó.
Con ese objetivo, llamó a “dialogar con todos y todas” y también con los que han dejado el Instrumento Político. “Hay que recuperarlos, todos somos importantes ahora, hermanas, hermanos, todos tenemos que construir nuevamente y fortalecer nuestro Instrumento Político y ser, una vez más, la voz y esperanza del pueblo boliviano”. || ABI
