Leaño califica como «muy exitosa» su gestión en 2025

|| Subrayó la entrega de 7 de las 40 "megaobras"

Sucre, 19 de febrero (ANV).- El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, presentó un balance positivo de la gestión 2025, destacando la entrega de siete megaobras, cuatro en ejecución y una proyección de 40 en total, pese a un déficit de aproximadamente 50 millones de bolivianos por la caída en las transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Leaño agradeció el trabajo coordinado con secretarios, directores, jefes de unidad, juntas vecinales y organizaciones sociales, a quienes atribuyó los resultados de una gestión que calificó como «muy exitosa».

«Gracias a esa coordinación, gracias a ese consenso hemos tenido los resultados y esta ha sido una nueva gestión, un nuevo año que estamos cerrando con altos porcentajes de ejecución físico-financieros», afirmó.

El burgomaestre reconoció como principal debilidad la reducción de recursos económicos respecto a gestiones anteriores, especialmente en los últimos meses, debido a la caída en las transferencias del IDH, lo que generó un déficit cercano a los 50 millones de bolivianos.

«Ha sido un problema que hemos tenido que subsanar con otro tipo de intervenciones», explicó, aunque aseguraron que lograron cumplir con los objetivos.

En contraste, Leaño identificó como principal fortaleza el talento humano del municipio y la capacidad de tomar «decisiones firmes». «Es muy importante para una autoridad ejecutiva, siempre, por supuesto, de la mano de Dios», declaró.

El crédito bloqueado y el llamado al próximo gobierno

El alcalde informó que, en materia de megaobras, entregaron siete, mantienen cuatro en ejecución y proyectan culminar las 40 contempladas en su plan de trabajo.

Sin embargo, admitió que varios proyectos requieren recursos adicionales para su conclusión. «Hay varios aspectos en desarrollo humano, deporte y otras competencias de la alcaldía que queremos seguir trabajando para terminar y complementar», señaló.

Leaño responsabilizó directamente al Concejo Municipal por la imposibilidad de acceder a un crédito que permitiría finalizar esas obras. «Lo que queda pendiente sí o sí tiene que resolverse a través de un crédito, los recursos económicos no nos alcanza», explicó.

«Eso ya hubiera estado terminado, pero por la desidia de los concejales, lamentablemente no hemos hecho esto y los perjudicados son la población, la que más se perjudica», enfatizó.

El alcalde hizo un llamado a la futura autoridad municipal, sea alcalde o alcaldesa, para que tenga la capacidad de impulsar la aprobación del crédito en el nuevo Concejo, advirtiendo que los concejales salientes «no han aquilatado» el daño causado a la población al bloquear el financiamiento.

 

Leaño Pide Tiempo para Medir Impacto de Gestión de Rodrigo Paz

Leaño ha señalado que 100 días es un período «relativamente corto» para evaluar cambios trascendentales en un gobierno nacional, sugiriendo que una valoración más «contundente» podría realizarse después de seis meses. Leaño indicó que, actualmente, cualquier evaluación podría ser «subjetiva» debido a que «hay cosas que recién están empezando».

En cuanto a la colaboración con los ministerios, Leaño afirmó que se ha trabajado de manera «muy coordinada, muy consensuada», lo que ha resultado en «buenas noticias». Entre estas, mencionó la próxima firma de convenios para estudios de empresas y la continuación de la construcción de un parque, destacando una «proactividad en favor de su proyecto».

Tambíen te puede interesar